Los trasteros públicos como solución logÃstica para pymes y autónomos
La falta de espacio empieza a ser un gran problema no solo en los hogares o en el tamaño de las casas, también para la organización de pymes y autónomos. Aunque la demanda de trasteros en alquiler sigue creciendo fundamentalmente impulsada y promovida por los particulares, hace un par de años que empresas y autónomos se suben a este carro.
Los
trasteros públicos son actualmente la gran solución para muchos usuarios que no pueden permitirse otro tipo de espacios o viviendas, por ejemplo, cuando se amplia la familia y uno de los cuartos queda ocupado por un nuevo miembro. En estos casos, era costumbre el traslado a un inmueble más grande pero en la actualidad hay muchas familias que no se lo pueden permitir gracias al controvertido  precio de los alquileres. La solución acaba siendo ganar un poco de espacio alquilando un trastero.
Causas del aumento de alquiler de trasteros públicos
La situación económica y social también ha fomentado que el concepto de trastero haya estado evolucionando en los últimos años hasta convertirse en otra cosa. Actualmente los trasteros públicos se alquilan y se adaptan a las necesidades de los usuarios algo que a penas se daba hace tan solo una década.
Existe un factor importante en la nueva tendencia a la movilidad. Los autónomos, las pymes o los empleados de las grandes compañÃas ven la necesidad de cambiar de ciudad o de barrio por cuestiones laborales o para ampliar el negocio, asà que el alquiler de estos espacios puede ser un apoyo para este tipo de circunstancias. También existe un cambio en la forma de consumir y entender el inmueble, bastante alejada hoy en dÃa del concepto arraigado del tradicional propietario años atrás.
El papel de autónomos y pymes en el crecimiento del uso de los trasteros en alquiler
Entre todo este cambio de mercado y la sorprendente reinvención de los trasteros en alquiler como algo casi cotidiano, las pymes y los autónomos han empezado a ver las posibilidades que se ofrecen para sus situaciones concretas. De esta manera, han encontrado una estupenda solución logÃstica en los trasteros públicos.
En un inicio, esta fue una maniobra muy útil para los negocios enfocados a la construcción y a profesiones que requieren la utilización de materiales o herramientas. En cambio, ahora los tipos de pymes y autónomos que demandan este servicio es completamente diferente. Con la llegada de los negocios online existen cada vez más empresas pequeñas, de nueva creación o freelance que necesitan un lugar en el que almacenar las mercancÃas. Las tiendas online son en este momento las más consumidoras de los alquileres de trasteros públicos.
El nuevo modelo de negocio y el uso del espacio
En este nuevo modelo de negocio caben diferentes tipos de servicios, como puede ser la venta de ropa y complementos por internet. Cualquier tienda online necesitará un espacio de almacenaje aunque no cuente con un establecimiento fÃsico, ya que las prendas tienen que permanecer en algún lugar antes de su envÃo. Ahà es donde entra la demanda del trastero de alquiler.
Este tipo de negocios pueden ir creciendo según el éxito y la respuesta de la clientela, viendo la necesidad repentina de adquirir más espacio. En este aspecto también puede ser útil este nuevo modelo de alquiler de trasteros públicos, puesto que ofrecen la posibilidad de variar los metros arrendados según las necesidades de pymes y autónomos en cada circunstancia.
Un nuevo sector en sà mismo: los trasteros
Estas nuevas capacidades y servicios otorgados por los trasteros públicos son un gran indicativo de que estamos ante un nuevo sector o mercado. La creación de sistemas propios y modalidades especÃficas para la adaptación a las necesidades de pymes y autónomos como potenciales clientes son la respuesta de un nuevo y sólido fenómeno.
Los grandes eventos y la celebración de ferias también abastece este potencial sector, ya que diferentes organizadores y participantes necesitan alquilar trasteros eventualmente. A esto también se le puede sumar el auge por temporada en algunas zonas, como la importante subida que disfrutan en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona en el verano gracias al turismo, el alquiler vacacional y los movimientos propios de la época estival.