Un trastero como inversión: ventajas y desventajas
Hoy en dÃa es muy común comprar este tipo de inmuebles debido a que los créditos bancarios para adquirir propiedades de aptos han disminuido considerablemente. Por lo que los
trasteros nos dan oportunidad para ampliar nuestro espacio y al mismo tiempo permiten recuperar parte de su inversión en caso de decidir rentarlos.
Debido a que los pisos han reducido sus metros cuadrados habitables en los últimos años, se nos hacen cada vez más necesarias estas piezas auxiliares. Dado que es posible adquirirlos sin financiación y pagarlos de nuestro propio bolsillo, se presentan como una buena opción ante la problemática de espacio; tanto para aliviar los artÃculos sobrantes en el hogar, como para almacenar enseres de tu negocio.
Comprar el trastero
Si esperamos monetizar con la renta del mismo, hay que escoger con cuidado la zona donde lo compraremos; es muy común que en las periferias,donde se construyen nuevos barrios, las viviendas cuenten con sus propios garajes o trasteros y una
inversión aquà no podrÃa ser nada menos que desastrosa. Por otro lado, en los centros urbanos donde los edificios poseen aptos de menor envergadura, la compra y alquiler aumenta en valor debido a su gran demanda.
Las grandes compañÃas inmobiliarias han comenzado a incluir recientemente apartados exclusivos para los trasteros dentro de sus webs. Y es que esta demanda se ha acentuado considerablemente en los últimos años.
Si los vemos con perspectiva de negocio, hay que decir que su rentabilidad mensual es de aproximadamente el 5 por ciento de su valor de compra.
Luego de la caÃda de los precios ocurrida en 2011, el valor del metro cuadrado descendió hasta alrededor de los 1 700 euros; una cifra que no veÃamos desde el 2005.  No obstante, invertir en trasteros se continúa viendo como una apuesta rentable debido a su bajo coste en comparación con su alto e inmediato rendimiento. Además de que es necesario tener en cuenta el potencial de revalorización del inmueble.
Con ayuda de un profesional, realizar una compra no debe significar grandes complicaciones. Sin embargo, es imprescindible cerciorarse que el trastero no se encuentre vinculado a alguna vivienda y esté libre de cargas, debe ser una propiedad independiente. De existir una hipoteca, es responsabilidad del vendedor saldar la deuda.
.Ventajas y desventajas
Entre sus ventajas más evidentes tenemos:
â¢Â Precios más económicos.
â¢Â Mejores chances de financiación.
â¢Â Gastos de mantenimiento reducidos; el gaseoducto, las instalaciones eléctricas e hidráulicas son escasas y en ocasiones nulas.
â¢Â Mayor rentabilidad en relación al valor de compra.
Desventajas que más se destacan:
â¢Â Cuando el trastero es vendido de forma independiente este tributa al tipo general de IVA; 18 por ciento.
â¢Â Su rentabilidad se proyecta a mediano y largo plazo.
â¢Â Aunque es más fácil de vender que una vivienda, no es una propiedad de la que nos podamos deshacer rápidamente; baja liquidez
Precios en el mercado actual
Los precios son variables y se ajustan a diferentes factores, entre los que se destacan los m² que posean, la ubicación, si tiene sistema de vigilancia o no, acceso directo a zonas de carga y descarga, rampas y ascensores.
Entre las ciudades en las que la compra del trastero se nos hace más económica figuran:
AlmerÃa; 500 y 800 euros por m²
León; 300 y 500 euros por  m²
Palma de Mallorca; 500 y 800 euros por m²
Cáceres; 600 y 800 euros por  m²
Pamplona; 700 y 1 500 euros por  m²
Ciudad Real; 200 y 1 200 euros el m²
Valencia; 500 y 1 600 euros el m
Por otro lado en estas se nos puede encarecer el adquirirlos:
La Coruña; 900 y 1 650 euros el m²
Valladolid; 650 y 2 000 euros por  m²
Barcelona; 930 euros y 2 900 euros el m².
Madrid; 1.500 y 3 000 euros por  m²
Bilbao; 950 y 3 000 euros el m²
San Sebastián; 2 000 y 3 400 euros el m²
Sevilla; 1 300 y 2 300 euros por m²
Ya sea que lo veas como una pequeña inversión inmobiliaria o lo necesites para uso personal, entenderás que antes de embarcarte en una adquisición de este tipo,has de analizar todos los factores antes mencionados para lograr una compra fructÃfera.